29 - 03 - 2024

    Colombia cree que exención del IVA a cruceros hace más competitivo al turismo del país

    Colombia cree que exención del IVA a cruceros hace más competitivo al turismo del país

    El Gobierno de Colombia ha hecho oficial la eliminación del IVA a los paquetes turísticos para viajar en cruceros internacionales que se adquieran en Colombia.

    En concreto, el anuncio fue hecho por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, la presidenta de la Asociación Nacional de agencias de Viajes, Anato, Paula Cortés, y el Director Nacional de Impuestos Nacionales, Dian, Santiago Rojas.

    Al respecto, la Ministra Gutiérrez explicó que esta medida cobija a las personas que compran en Colombia cruceros que zarpan del país pero que prestan sus servicios de turismo y recreación en aguas nacionales, internacionales o en el exterior.

    “Esta medida tiene un impacto muy positivo en la competitividad de Colombia como destino turístico y es resultado de un trabajo articulado entre la Asociación Nacional de agencias de Viajes, Anato, la Dirección Nacional de Impuestos Nacionales, Dian, y el Ministerio”, explicó Gutiérrez.

    Por su parte, el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas indicó que esta decisión beneficia a los viajeros que compran paquetes turísticos de cruceros en Colombia, sin importar si son de nacionalidad extranjera o colombiana.

    Los paquetes turísticos mencionados abarcan las actividades de recreación tales como el transporte marítimo de pasajeros, el alojamiento, las comidas y las bebidas. Ahora, estas actividades se entienden como servicios prestados en el extranjero, y por lo tanto están exentos del pago del IVA.

    A su turno, la presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje, Anato, Paula Cortés, resaltó la importancia de la medida y su impacto en la industria de viajes y turismo de Colombia.

    De acuerdo con la agremiación de agencias de viajes, el número de cruceristas nacionales aumenta anualmente entre 10 y 15%. El IVA que se pagaba hasta ahora era de 9.5%, que equivale, aproximadamente, a 80 dólares por paquete.

    Navieras de cruceros apuestan fuerte por Málaga

    Terminales portuarios del Perú movilizaron más de 11 millones de toneladas en el primer trimestre de 2018