La Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú ha informado que los terminales portuarios nacionales de uso público movilizaron 11.5 millones de toneladas métricas de enero a marzo de 2018, siendo el Terminal Norte Multipropósito del Callao, administrado por APM Terminals Callao (APMTC), con 4 millones de TM, y el Terminal de Contenedores Zona Sur del Callao, administrado por DP World Callao (DPWC), con 3,1 millones de TM, los que registraron el mayor movimiento de carga.
Según la entidad, la carga de principal participación fue la contenedorizada, con 5,2 millones TM, representando un 45% del total, seguida por la carga a granel sólido con 4,5 millones TM (39%), la carga general fraccionada, que alcanzó 929,533 toneladas, con 8.1% del total, y la carga líquida y rodante con una participación del 6.9% y 0.8% respectivamente.
Siguiendo con el ranking del movimiento registrado por los terminales portuarios, el tercer puesto fue ocupado por el Terminal Portuario de Matarani, administrado por Terminal Internacional del Sur (Tisur), el cual logró movilizar 1,7 millones de toneladas, con un alza del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.
El Terminal de Embarque de Concentrado de Minerales, administrado por Transportadora Callao S.A. (TCSA), se ubicó en el cuarto lugar con 727,823 toneladas y un crecimiento de 3%. Finalmente, el Terminal Portuario de Paita, administrado por Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), ocupó el quinto puesto, tras movilizar 603,192 toneladas, registrando un aumento de 11%.