16 - 04 - 2024

    Nuevo Estudio Informativo del tramo Madrid-Oropesa de la línea de AVE Madrid-Extremadura

    ave-renfe-ofertas

    El Ministerio de Fomento publicará este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitado del estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa, de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura.

    La licitación del estudio informativo de este tramo del AVE que va hacia Extremadura se ha presupuestado en 975.000 euros, enmarcándose dentro del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024).

    Íñigo de la Serna anunció el pasado 13 de julio en una visita en Talavera de la Reina (Toledo) la licitación de este nuevo estudio informativo, el cual permitirá por otra parte obtener la declaración de impacto ambiental para el tramo Madrid-Oropesa de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

    De la Serna señaló también que este estudio planteará nuevas alternativas de trazado a las ya analizadas en el estudio informativo de 2008. Fomento ha explicado que el estudio informativo a redactar se apoyará en los trabajos y documentos desarrollados hasta la fecha, pero al mismo tiempo permitirá mejorar la funcionalidad de este corredor ferroviario.

    En el estudio se analizará el tramo urbano de Talavera de la Reina, que permita la llegada de la alta velocidad a esta ciudad. También se analizará la integración de la ciudad de Toledo en este eje ferroviario, para aumentar su demanda potencial, favoreciendo, de esta forma, la creación de una oferta de servicios ferroviarios más atractiva para el conjunto del corredor, con mejores frecuencias.

    Y se llevará a cabo un tercer análisis sobre la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura con la red existente de mercancías en el entorno de Madrid, con objeto de potenciar estos tráficos.

    El estudio informativo a redactar será sometido posteriormente a los trámites de información pública y de audiencia a las Administraciones, previstos en la legislación vigente, “al objeto de asegurar el necesario consenso institucional y ciudadano”, ha señalado el Ministerio de Fomento.

    Puerto de Valencia invertirá 100 millones a mejorar los accesos ferroviarios

    Scania dirige un estudio para determinar descanso de conductores de camiones