18 - 03 - 2024

    El primer buque de carga totalmente eléctrico y autónomo comienza a trabajar

    Yara Birkeland buque de carga eléctrico autónomo

    El considerado primer buque de carga totalmente eléctrico y autónomo, el Yara Birkeland, ya se encuentra listo para comenzar a trabajar en los mares, según han informado oficialmente desde la firma noruega encargada de este proyecto que fuera presentado en 2017, como uno de los más ambiciosos dentro del sector del transporte.

    Esta embarcación inédita, de la que habíamos hablado cuando completó su ruta inaugural únicamente con baterías hace unos meses, tendrá la posibilidad de cumplir con determinadas rutas sin generar emisiones de CO2 al medio ambiente, ni requerir de una tripulación a bordo, lo que supone una enorme ventaja en esta industria.

    Con más de un siglo en su haber, la marca escandinava fue la primera en comercializar a nivel mundial el fertilizante nitrogenado que hoy representa la mayor parte de sus ingresos, y desde el anuncio de Yara Marine Technologies, esperábamos que el Birkeland fuera pionero a la hora de reducir las emisiones tóxicas de los motores diésel.

    Y es que si bien en el pasado ya hemos conocido algunos intentos de barcos eléctricos, como el petrolero japonés denominado e5, lo cierto es que éste no sólo es eléctrico sino autónomo, un hito que quedará registrado para siempre cuando, en las próximas semanas, realice su viaje inaugural entre las ciudades de Herøya y Brevik.

    En cuanto a sus especificaciones técnicas, podemos decir que en su interior lleva una batería de generosos 7 MWh, suficientes para alimentar dos dos hélices eléctricas Azipull de 900 kW y dos propulsores de túnel de 700 kW, alcanzando una velocidad de 13 nudos, por debajo del promedio de su tamaño, que es de 20 nudos.

    Sobre su capacidad, prometen que es de 120 TEU, por lo que podría sustituir una flota de 40.000 camiones todos los años, cubriendo diversos desplazamientos a través de las costas europeas, mientras se mantiene vigilado por controladores en remoto, que analizan su comportamiento para asegurar que todo vaya bien.

    Uber integra en su plataforma las motos eléctricas de Cityscoot

    Buque “Star Breeze” inaugura la temporada de cruceros en Panamá