29 - 03 - 2024

    Comienzan las pruebas del primer barco pesquero eléctrico de España

    Ortze barco pesquero eléctrico

    Así como estamos siendo testigos de la revolución de los vehículos terrestres eléctricos, tanto para el transporte de pasajeros como para la carga de mercancías, poco a poco ocurre lo mismo con el sector marítimo, donde no faltan proyectos de embarcaciones sostenibles de toda índole.

    Claro que, al menos hasta ahora, la mayor parte de las iniciativas de embarcaciones eléctricas tenían que ver con el lujo y el confort más que con operaciones comerciales o de trabajo. Apenas contábamos con ejemplos como el del primer buque petrolero totalmente eléctrico. Pero desde hoy hay más.

    Es que acaba de difundirse la realización de las pruebas iniciales del que tiene todo para transformarse en el primer barco pesquero eléctrico de España, el denominado Ortze-CV.

    Como decíamos, se trata de uno de los primeros proyectos de electrificación relacionados con el sector pesquero en el país, gracias a un trabajo conjunto en Euskadi que aprovechó la estructura de un buque de pesca tradicional, al que se le quitó el motor diésel para reemplazarlo por uno eléctrico principal.

    La embarcación, que de todos modos incorpora un motor diésel más pequeño que el original para casos de emergencia, se postula entonces como una solución híbrida, capaz de navegar bajo cualquiera de las dos modalidades e incluso con ambas al mismo tiempo, igual que los automóviles híbridos actuales.

    En cualquier caso, se pueden seguir los avances de este proyecto pionero a través de su propia página web, donde detallan cuestiones como por ejemplo que el motor eléctrico les permite desplazarse hasta 12 millas a una velocidad de hasta 5 nudos, o que el diésel alcanzará los 11 nudos en aguas abiertas.

    ¿Cuáles son las mejores ciudades de España para ir en bicicleta?

    Bive, la plataforma de Cabify en su apuesta por la bicicleta