29 - 03 - 2024

    Tráfico inicia una campaña de control sobre el transporte escolar

    DGT transporte escolar

    La Dirección General de Tráfico –DGT– acaba de confirmar que, durante los próximos días 30 de noviembre y 4 de diciembre, llevará a cabo una campaña dedicada a la vigilancia y control del transporte escolar en España.

    Tal y como sucediera a comienzos del pasado año, la iniciativa tiene como objetivo realizar inspecciones sobre los vehículos en los que se desplazan los menores, tanto en carreteras como en vías urbanas, a fin de corroborar cuestiones como las condiciones técnicas, elementos de seguridad, permisos y rutinas de los conductores.

    El caso es que, como se sabe, desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos utilizados para el transporte escolar deben acogerse a una serie de requisitos detallados en el RD 443/2001 de 27 de abril.

    Allí figuran algunas obligaciones como, por ejemplo, que los menores vayan acompañados en el autobús por un mayor cualificado, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a estos usos, la vigencia de un seguro de responsabilidad civil, y la incorporación de las señales propias del transporte escolar.

    Claro que esta iniciativa viene precedida, además, por algunos estudios recientes gracias a los cuales se ha descubierto, entre otras cosas, que 9 de cada 10 accidentes que tienen como protagonistas a los transportes escolares, se producen cuando algún menor sube o baja del autobús, o pocos segundos después.

    A fin de evitar estas situaciones, y más allá de hacer hincapié en la atención que deben prestar todos aquellos dedicados a la seguridad de los menores, es que desde la DGT pretenden asegurarse, como mínimo, de que todos los niños vayan sentados y sujetos a un cinturón de seguridad o dispositivo de retención infantil acorde.

    Astre lanza su nueva plataforma de servicios de transporte y logística

    La pandemia del coronavirus impulsa la micromovilidad