28 - 03 - 2024

    Adif inicia la remodelación de la estación de Atocha

    Adif Alta Velocidad ha iniciado los trabajos de remodelación y acondicionamiento de la marquesina histórica de la estación de Madrid-Puerta Atocha Almudena Grandes, así como la reforma de sus accesos desde la glorieta de Carlos V, en los que invertirá 56,5 millones de euros.

    Esta actuación permitirá ampliar y modernizar las instalaciones con el fin de reforzar la eficiencia y capacidad de Atocha para seguir respondiendo al incremento de los tráficos asociados a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros y entrada de la competencia.

    “La estación continuará siendo un nodo estratégico de la red ferroviaria española y de su entorno urbano por su magnitud, su localización en el corazón de la capital y su capacidad de generar actividad social, económica y cultural en la ciudad”, ha explicado Adif en un comunicado.

    La ejecución de estas obras, que realizará ACS a través de su filial Dragados, se desarrollarán en diferentes fases a lo largo de unos 36 meses, durante los cuales la estación se mantendrá en servicio, garantizando su funcionalidad y actividad.

    No obstante, a partir del 1 de febrero se cerrará al público el aparcamiento P4, aunque se mantendrá en uso para los servicios de taxi, así como para los de carga y descarga de restauración.

    Con el acondicionamiento de la marquesina histórica se ganará espacio para los viajeros, facilitando su tránsito por la estación, y habilitará nuevas áreas comerciales, eliminando la losa norte para disponer del gran espacio situado bajo la marquesina metálica y permitir la máxima visión a las personas que accedan desde la plaza.

    Además, se habilitará espacio en las tres crujías para su futura explotación comercial y se introducirán elementos funcionales para que el edificio responda a los nuevos usos (vestíbulos de acceso y evacuación, núcleos verticales de comunicación) y se remodelará el Jardín Tropical, sustituyéndose todas las carpinterías, tanto en la fachada interior como en la exterior.

    También está previsto el inicio de las obras de un aparcamiento provisional, desmontable y reutilizable para ampliar temporalmente la capacidad del aparcamiento P3, que pasará de 931 a 1.357 plazas, compensando así la reducción de plazas durante el proceso de ampliación, con una inversión de 23,5 millones.

    Renfe transportó más de 4 millones de viajeros en Castilla y León en 2022

    Las previsiones de contratación de empresas de sector Logística y Transporte se sitúan en un 5%