19 - 04 - 2024

    El fantasma de la huelga en el transporte vuelve a sobrevolar España

    huelga transporte España

    Los delegados provinciales de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, que en su momento fueron quienes estuvieron detrás de las huelgas sectoriales de la última primavera en representación de los autónomos especialmente, ahora han votado a favor de convocar un nuevo paro durante noviembre.

    Un portavoz de la plataforma indicó a los medios de comunicación en horas recientes que las reuniones en Madrid del fin de semana han dejado en claro que los encargados de luchar por los reclamos del transporte están a favor de convocar a una nueva movilización para denunciar la “pasividad” de la Administración respecto a las normas.

    Básicamente, pretenden que el Ejecutivo utilice sus herramientas para realizar un efectivo control de la legislación que obliga a los cargadores a pagar precios que cubran los costes del servicio, impidiendo que los transportistas trabajen a pérdida, que justamente era uno de los grandes objetivos de los últimos cambios a nivel normativas.

    Ya hace unos días, desde la propia Defensa del Transporte habían emitido un comunicado oficial en el que exigían cambios sobre la ley actual, y en el que se recogen muchos de los reclamos que podrían llevar a un nuevo paro. Igualmente, el portavoz dijo que “no se puede tomar ninguna decisión hasta que no se consulte con todos”.

    En sus relevamientos, la plataforma ha encontrado que “más de una decena de empresas cargadoras” no se ajustan a las normativas vigentes, porque sus precios están lejos de cubrir los costes reales de un camión, forzando a cada vez más profesionales a trabajar a pérdida frente al incremento inevitable que tienen los precios en esta industria.

    El transporte por fin atraviesa esa revolución que tanto esperaba el sector

    El transporte marítimo de corta distancia se recupera de la pandemia