20 - 07 - 2024

    Iberdrola y AEDIVE electrifican el transporte pesado de mercancías

    iberdrola ignacio galan

    Iberdrola, compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) han firmado un acuerdo para la creación de la alianza para la electrificación del transporte pesado por carretera en España.

    Esta iniciativa busca acelerar la descarbonización del transporte pesado por carretera y combatir el cambio climático, a la vez que pretende mejorar la eficiencia en el consumo de combustible, limitar el alto consumo y disminuir el coste para los operadores logísticos.

    Esta iniciativa nace después de que Iberdrola, compañía liderada por Ignacio Galán, y la Alianza de consejeros delegados para la Recuperación, Reforma y Resiliencia de Europa (CEO Alliance For Europe) detectasen la necesidad de aunar esfuerzos.

    Así, la alianza se concibe como un lugar común donde todas las empresas del transporte pesado de mercancías trabajen para acelerar la electrificación del transporte por carretera.

    Esta es la primera alianza que reúne a todos los sectores implicados en la electrificación del transporte pesado por carretera: fabricantes, infraestructura de recarga, operadores logísticos y clientes finales.

    El objetivo es establecer una colaboración estratégica entre sus miembros y posicionar a la industria española como tractora en la electrificación. Además, se pretende desarrollar una hoja de ruta y servir “como palanca” para adaptar la regulación para la consecución de los objetivos de descarbonización.

    Esta alianza ha sido presentada en un evento en las oficinas de Iberdrola en Madrid al que asistieron más de 100 representantes de administraciones públicas, organizaciones sectoriales y empresas vinculadas a toda la cadena de valor del sector del transporte pesado de mercancías.

    El director de Innovación y Sotenibilidad del Grupo Iberdrola, Agustín Delgado, ha señalado que este acuerdo contribuirá a que se puedan buscar, de forma conjunta, soluciones que permitan una exitosa electrificación del transporte pesado en España “con beneficios para la competitividad de un sector clave en la economía española”.

    Por su parte, el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, ha comentado que esta alianza, que será gestionada en el mercado ibérico por Aedive, busca optimizar el impulso de toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios enfocada a la movilidad eléctrica en el transporte pesado de mercancías.

    En la Unión Europea, este tipo de transportes representa un 1% de la flota total de vehículos. Sin embargo, es responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo energético del transporte por carretera.

    Renfe incorpora 1.250 trabajadores

    El número de pasajeros en la Alta Velocidad se disparó en mayo un 34,5%