16 - 12 - 2017

    La Alianza del Pacífico potencia las relaciones comerciales con Indonesia

    La Alianza del Pacífico potencia las relaciones comerciales con Indonesia

    Representantes de las oficinas comerciales de la Alianza del Pacífico se han reunido con líderes empresariales indonesios para promover el intercambio comercial y de inversión en la región.

    Se trata del primer seminario organizado por el bloque compuesto por Colombia, Chile, México y Perú en Indonesia.

    El encuentro contó con la participación del embajador de Colombia, José Renato Salazar; el embajador de Chile, Gonzalo Mendoza Negri y el embajador de Perú, Julio Cárdenas Velarde, así como representantes del Ministerio de Comercio indonesio.

    Al respecto, Salazar indicó que “se han llevado a cabo pasos importantes en nuestra relación con la Asociaciones de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), esto ha llevado a nuestros líderes ha fortalecer su cooperación económica, educacional, de desarrollo sostenible y ciencia”.

    Por su parte, el Consejero de la oficina comercial Pro México en Singapur, Gerson Garduño Chavero, aseguró que el mercado combinado de los cuatro países americanos da acceso “al 86 por ciento del PIB del mundo” a través de los acuerdos comerciales.

    Los ponentes destacaron la consolidación de la bolsa de valores en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y el balance positivo de importación y exportación de bienes entre las cuatro naciones.

    Cabe recordar que Indonesia es la economía más grande de la ASEAN y ha tenido una media de crecimiento del PIB del 5 por ciento en los últimos cinco años. Además, la Alianza del Pacífico, suscrita en el año 2012, representa el 41 % del PIB de América Latina y el Caribe (la octava economía del mundo) y tiene acuerdos comerciales con Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

    Por su parte, la ASEAN, con una población de 622 millones de personas y sede en Yakarta, esta formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam y es la sexta economía del mundo.

    Colombia, en el punto de mira de empresarios españoles interesados en turismo

    Uruguay apuesta por permanecer como el principal puerto de salida de la producción paraguaya