El film estirable es un material de embalaje ampliamente utilizado en diversos sectores industriales. Se trata de una película de plástico que se estira para cubrir y proteger productos durante su transporte o almacenamiento.
Composición del film estirable de embalaje
El film estirable de embalaje está compuesto a partir de una lámina que puede tener diferentes características dependiendo de su uso:
- El gramaje es diferente dependiendo de su finalidad, así algunos son más gruesos y otros menos.
- El tamaño de la bobina también varía dependiendo de su aplicación. Pueden ser más o menos altas.
- Algunos films pueden tener mandril o no tenerlo. Para esto existen aplicadores que tienen como objetivo mejorar la forma de envolver las cajas, productos o palés.
- Se pueden utilizar diferentes tipos de plástico para su fabricación: plástico virgen, plástico reciclado o biodegradable.
- El film puede ser personalizado con, por ejemplo, logos o diseños específicos de una compañía. Y, para ello, se utiliza una tinta o varias.
Sectores más demandantes de film estirable
En la actualidad, existen diferentes tipos de film estirable en el mercado, cada uno con características específicas y adaptado a las necesidades de cada sector. A continuación, se describen los sectores más demandantes de este material de embalaje.
Sector Logístico
El sector logístico es uno de los principales demandantes de film estirable. Este sector necesita proteger los productos durante su transporte y almacenamiento para evitar daños y pérdidas. El film estirable se utiliza para paletizar mercancías, protegerlas de la humedad, el polvo y otras condiciones ambientales, y facilitar el manejo y el transporte en almacenes y en centros de distribución.
Sector Alimentario
El sector alimentario también es un gran consumidor de film estirable. En este caso, se utilizan películas especiales que cumplen con las normativas sanitarias y garantizan la conservación de los productos durante su transporte y almacenamiento. El film estirable se utiliza para proteger alimentos frescos y congelados, así como para envasar bandejas de alimentos preparados y productos de panadería y repostería.
Sector Químico
El sector químico es otro gran demandante de film estirable. Aquí, se utiliza para ofrecer una alta resistencia a productos químicos y ácidos, y que cumplen con las normativas de seguridad y medio ambiente. Su uso, generalmente, sirve para paletizar productos químicos, farmacéuticos y cosméticos, así como para protegerlos de la humedad y otros elementos que puedan afectar su calidad y seguridad.
Sector Textil
El sector textil también es un gran consumidor de este tipo de producto, sobre todo para proteger prendas de vestir y otros artículos textiles durante su transporte y almacenamiento. El film, como en otros sectores, se utiliza para paletizar productos textiles, protegerlos de la humedad o el polvo y facilitar su manejo en almacenes y centros de distribución.
¿Dónde comprar film estirable?
El film estirable se puede comprar en empresas de embalaje industrial especializadas en este tipo de producto. Un ejemplo es Vilapack, fabricantes de film estirable y proveedores con más de 30 años de experiencia en el sector. Cuentan con una amplia gama de films y distribuyen sus productos por toda la península, ofreciendo una servicio rápido, ágil y eficiente.