26 - 04 - 2024

    Autoridad Portuaria de Bilbao abre convocatoria para explotar el apartadero ferroviario Arasur

    Plataforma Logística Arasur

    La Autoridad Portuaria de Bilbao (España) ha abierto la convocatoria para explotar y gestionar el apartadero ferroviario de la Plataforma Logística Arasur. Por el momento, el enclave portuario vizcaíno quiere encargar el aprovechamiento de estas instalaciones en la localidad alavesa de Rivabellosa durante un plazo de quince años, con la posibilidad de expandir el contrato en otras cinco anualidades más.

    Las instalaciones cuentan con una superficie total de 200 hectáreas y un millón de metros cuadrados (m²) de naves logísticas, además de una superficie total alquilable de 937.720 m² y una superficie construida de 92.747 m².

    Se trata de un espacio que aporta muchos beneficios, ya que el complejo alavés dispone de buenas conexiones con el aeropuerto internacional de Vitoria, así como con los puertos de Bilbao, Pasajes y Santander. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha invertido un total de 4,82 millones de euros en las obras del apartadero.

    Las instalaciones cuentan con zona de almacenamiento adyacente con una superficie aproximada de 40.000 m² y del vial de acceso con una longitud total de 120 metros, así como con un edificio de 300 m² y una nave para almacenamiento de mercancías con una superficie de unos 500 m².

    Arasur cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes, y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional. Éste no es el único proyecto que el enclave bilbaíno tiene en mente, sino que el  Puerto de Bilbao ha abierto la convocatoria para las obras de urbanización del espigón central.

    La primera etapa de las obras del espigón central se divide en tres fases, con un total de 341.784 metros cuadrados de ocupación, los cuales se pavimentarán en tres secciones diferentes. De modo que, un total de 201.399 metros cuadrados pertenecerán a la zona sur, 74.690 metros cuadrados al centro y 65.695 metros cuadrados a la parte norte.

    El puerto de Barcelona aprueba los servicios para los contenedores reefer de terminal Best

    El gobierno supervisa el nuevo sistema de citas en puerto de Callao