03 - 05 - 2024

    El Canal de Pasaia mejora la navegación nocturna con iluminación artificial

    El Canal de Pasaia mejora la navegación nocturna con iluminación artificial

    El canal de acceso a la Bahía de Pasaia experimentará una notable mejora en las condiciones de navegación nocturna gracias a la implementación de un avanzado sistema de iluminación artificial. Teniendo en cuenta la configuración natural del canal, el cual dificulta las maniobras de acceso y salida al Puerto de Pasaia (España), el nuevo sistema se ha diseñado para mejorar la seguridad de las operaciones en condiciones de baja luminosidad.

    Las obras para fortalecer la iluminación en el canal iniciarán en enero de 2024. De hecho, el enclave guipuzcoano ha elegido a la UTE compuesta por Electrotécnica del Urumea, S.L., Vareser 96, S.L. y Electrotecnia Monrabal, S.L.U. para realizar los trabajos, con una inversión de 620.283 euros. El principal objetivo del proyecto es reforzar la seguridad de la navegación nocturna en el Puerto de Pasaia.

    La instalación del sistema de iluminación inteligente se concentrará en puntos estratégicos alrededor del acceso a la dársena guipuzcoana para optimizar las condiciones de navegación. Específicamente, se implementará un sistema de control remoto en Pasaia San Pedro y Pasaia San Juan, permitiendo a los prácticos activar la iluminación a distancia mientras el buque navega por el canal, apagando las luces al concluir la maniobra.

    David Candelario, director de la APP, destaca que esta innovadora instalación combina la mejora de la seguridad marítima y la eficiencia operativa del puerto, junto con la componente de sostenibilidad ambiental al coordinar el encendido con la maniobra del buque.

    El proyecto de alumbrado se adapta a las características específicas de cada zona portuaria. Pasaia San Pedro contará con luminarias resistentes a pie de muro para proteger la iluminación ante posibles daños, mientras que en Pasaia San Juan se optará por columnas de alumbrado con proyectores LED de 495 W para una mejor integración paisajística.

    El tiempo de actividad del nuevo sistema variará según la época del año, contribuyendo a una navegación sostenible y eficiente. Para la temporada de verano, con un promedio de dos buques nocturnos diarios, se estima que la iluminación estará en funcionamiento durante 45 minutos al día. Mientras que en invierno, con una media de tres barcos al día, el sistema lumínico estará activo durante 1 hora y 10 minutos al día, disminuyendo así el consumo energético y la contaminación lumínica.

    A parte de que ha decidido mejorar el acceso a sus instalaciones, el enclave guipuzcoano sigue siendo la apuesta perfecta para los operadores marítimos. Por ejemplo, la estibadora Algeposa ha expandido su área en el Puerto de Pasajes, aumentando su espacio en 3.895 m2 en el Muelle de Lezo. Con esta ampliación, ahora cuenta con un total de 16.492 m2 para sus operaciones en el puerto.

    Los Puertos de Biobío aumentaron un 4,4% sus movilizaciones

    El Puerto de Sevilla recibe ofertas para valorar terrenos de su zona de servicios