Los expertos del sector ferroviario defienden el dinamismo del mismo en México y prevén que durante los próximos años se incremente el volumen y valor de las mercancías que se mueven dentro del país en este medio de transporte.
Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), ha destacado en una ponencia ante el Colegio de Ingenieros Civiles de México que el transporte de carga a través de ferrocarril en México creció durante 2015 a un ritmo de un 3,4%, lo que supone el ritmo de crecimiento habitual de las últimas dos décadas.
El experto prevé que de cara al futuro más próximo el protagonismo del ferrocarril como medio de transporte de mercancías se va a incrementar debido al aumento de la producción de vehículos en el país.
Las principales factorías de vehículos están ubicadas en las regiones centrales de México y hasta un 70% de su producción está destinada a la exportación, por lo que el uso del ferrocarril para el transporte de vehículos finalizados se va a convertir en algo bastante común.
Iker de Luisa Plazas destacó durante su ponencia la mayor eficiencia del transporte en ferrocarril frente al transporte por carretera y la agilización en el transporte de mercancías en el país gracias al nuevo sistema de aduanas sin papeles.
El ferrocarril está ganando protagonismo en México en el transporte de mercancías de forma gradual. De hecho, los expertos prevén un buen año para el transporte de mercancías en ferrocarril.
Deje un comentario