El tren de mercancías que parte desde la ciudad china de Yiwu y llega hasta Madrid ha sido presentado recientemente en Cataluña a las empresas de la región, como un medio para expandir su presencia en el mercado chino.
La jornada se llevó a cabo en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y dio cita a más de 50 empresas catalanas interesadas en las importaciones y exportaciones con China.
La línea de ferrocarril de mercancías de Yiwu a Madrid opera dos veces por semana, recorriendo más de 13.000 kilómetros y atravesando ocho países en una ruta que tiene una duración total de 18 días.
Por el momento la mayor actividad de esta vía es el transporte de productos desde China a España, pero se espera aumentar el transporte de productos en sentido contrario.
Durante el acto en Cataluña se expuso a los presentes la mejora en la accesibilidad de las empresas españolas al mercado chino gracias a esta ruta de transporte. En los dos años que lleva funcionando el servicio se han movido 2.500 vagones de mercancías entre los dos países y la previsión es que el volumen de mercancías movidas siga en crecimiento.
China sigue mejorando sus conexiones. De hecho, el primer tren de mercancías directo entre China y Reino Unido comenzó a operar en abril.