14 - 12 - 2018

    México apunta a que en dos o tres semanas la renegociación del TLCAN llegue a una “zona de aterrizaje”

    México apunta a que en dos o tres semanas la renegociación del TLCAN llegue a una "zona de aterrizaje"

    El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, pronosticó que en “las próximas dos o tres semanas” la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) va a llegar a “una zona de aterrizaje”, en la que los tres socios pueden lograr los beneficios que esperan.

    En el marco del Foro Estratégico Mundial, Guajardo dijo que, aunque el “marco de tiempo” puede variar, en cualquier caso el proceso de renegociación entre México, Estados Unidos y Canadá está “bien avanzado”.

    “Yo diría que el 70 % o 80 % (de la negociación) está ya en blanco y negro (redactado), pero los temas más complejos aún están pendientes”, señaló Guajardo.

    El secretario de Economía de México, que fue uno de los negociadores del acuerdo comercial suscrito por México, Estados Unidos y Canadá en 1994, subrayó que para su país lo más importante de este proceso es que el TLCAN modernizado sea algo que tenga realmente que ver con el futuro, no con el pasado.

    Según dijo, en vez de “luchar” en la mesa de negociaciones por unos empleos que están llamados a desaparecer, hay más bien que centrarse en diseñar “oportunidades de trabajo en la economía digital”.

    Preguntado sobre si es optimista acerca de la renegociación, subrayó que un negociador generalmente no usa la palabra “optimismo”, sino que suele decir que está “comprometido de manera constructiva” en buscar soluciones.

    No obstante, destacó que los mercados están reaccionando de manera positiva al avance de las negociaciones, como prueba el hecho de que el valor del dólar respecto al peso mexicano sea actualmente el más bajo en diez meses.

    Guajardo señaló que tanto en el caso de la renegociación del TLCAN como en la de cualquier acuerdo comercial hoy en día lo importante es tener en cuenta los cambios que la tecnología y la innovación han generado en la economía mundial.

    Naviera CMA-CGM tomará participación en Ceva Logistics

    Lanzan la Política Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica