30 - 04 - 2024

    Hydron construirá la mayor planta de metanol verde de Europa en el Puerto de Huelva

    metanol verde

    Hydron, unidad de negocio de Grupo Ansasol especializada en hidrógeno verde, pondrá en marcha en el Puerto de Huelva la mayor planta de metanol verde de toda Europa. Se trata del proyecto MetGreenPort, que marcará un hito en la economía, la sostenibilidad y el medioambiente tanto en España como en la Unión Europea, según se ha informado en una nota de prensa. 

    En concreto, MetGreenPort persigue la producción de metanol verde, empleando para ello hidrógeno verde generado mediante la electrolísis del agua, la cual estará alimentada con energía renovable y con dióxido de carbono capturado de los gases procedentes de industrias cercanas. Así pues, este proyecto se enmarca dentro del compromiso de Grupo Ansasol con el desarrollo del hidrógeno verde, para lo cual la compañía cuenta con Hydron, unidad de negocio especializada en el impulso de este vector energético y que registra ya 1,6 GW de potencia de electrolización en España. De esta manera, Grupo Ansasol se sitúa como una de las compañías con uno de los planes de desarrollo de hidrógeno verde más ambiciosos del panorama energético.

    La planta, construida en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), unida a otros proyectos en desarrollo establecidos en la zona, convertirán a la región en uno de los principales pilotos energéticos de la Unión Europea.

    Asímismo, la concesión otorgada a Hydron por la Autoridad Portuaria de Huelva forma parte de un proyecto integral que permitirá conectar MetGreenPort con otras plantas de la unidad de negocio en Extremadura y Andalucía. Esta iniciativa convierte el proyecto de Grupo Ansasol en uno de los más grandes de la Unión Europea, con una capacidad de electrolización de hasta 800MW.

    De esta manera, MetGreenPort consolidará a Huelva como uno de los principales polos energéticos de la Unión Europea, dando lugar a la creación de una nueva industria alineada con los objetivos en materia de sostenibilidad, conservación del medioambiente y descarbonización. Así, este proyecto estimulará la economía e impulsará el desarrollo del hidrógeno verde en España, generando empleo, fomentando la innovación y promoviendo la educación ambiental.

    En una primera fase, programada para 2027, se llevará a cabo la construcción y puesta en marcha de la planta de producción de e-metanol, con una capacidad de 150.000 toneladas. En la segunda fase, prevista para 2029, las infraestructuras de Enagás destinadas al transporte de hidrógeno verde permitirán la interconexión de hasta un millón de toneladas.

    Iberdrola y FCC firman un acuerdo para impulsar el reciclaje de paneles fotovoltaicos

    Smurfit Kappa, obtiene el sello ECO20 por su autoconsumo fotovoltaico