13 - 06 - 2024

    Nace la Alianza española para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo

    Empresas, academias y ONGs se han aliado para impulsar el desarrollo de una aviación sostenible no solo desde el punto de vista institucional, sino también medioambiental, económico y social. El Consejo Rector de esta Alianza se compone de las entidades ALA, Airbus, Aena, AESA, Air Europa, Air Nostrum, AOP, Binter, Boeing, CEOE, ECODES Ecología y Desarrollo, ENAIRE, Exolum, IATA, Iberia, SENASA, TEDAE, Transport and Environment, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Vueling.

    Esta Alianza tiene el afán de impulsar la ruta para la descarbonización del sector aéreo favoreciendo la identificación y la implantación de nuevas tecnologías y procesos innovadores de forma racional y ordenada para garantizar la sostenibilidad del sector aéreo a largo plazo. Se trata de un mecanismo de colaboración integrado por entidades de distintas disciplinas, más allá del ámbito aéreo, como el sector empresarial, académico y el tercer sector.

    El objetivo, dar una respuesta transversal que contribuya a avanzar en esta transición hacia un modo de transporte más sostenible con el que está comprometido el sector aéreo. En definitiva, una Alianza abierta a sumar más voces que ayuden en este objetivo y a contar con la Administración para lograr la necesaria colaboración público-privada para dar respuesta a este reto.

    Entre los objetivos de esta Alianza figuran liderar la descarbonización del sector, abarcando todas las soluciones y tecnologías posibles para conseguirlo y potenciando la capacidad industrial de España para ofrecer tecnologías disruptivas, así como otras alternativas bajas en carbono y proyectos de economía circular. También fomentar la colaboración público privada para favorecer la I+D+i y acelerar el desarrollo de aeronaves bajas en carbono.

    Favorecer la producción a gran escala de combustibles sostenibles de aviación (SAF) en España es otro de sus objetivos; además de promover el desarrollo de iniciativas que garanticen la circularidad de los residuos generados por el sector. En definitiva, hacer de España un país de referencia en el desarrollo de las nuevas tecnologías en el sector de la aviación.

    Javier Gándara, presidente de ALA, recuerda que el reglamento inherente al programa Fit for 55 «va a obligar a unos porcentajes mínimos de SAF», concretamente al 2% en 2025 y al 63% en 2050. La demanda mínima está garantizada, «pero hace falta aumentar la producción y disminuir el diferencial del precio», lo que se consigue «trabajando todos juntos» a través de la Alianza.

    Gándara afirma que no quiere que «volar vuelva a ser un lujo al alcance de muy pocos», por lo que desde la Alianza trabajarán por que el ser sostenible no repercuta en los bolsillos de los pasajeros. «La Alianza nace ahora porque hemos abonado un número suficiente de asociaciones, juntando todas las iniciativas bajo el paraguas de la misma», muchas de las cuales tienen relación con el impulso del uso del SAF.

    Tienen constancia de los diferentes tipos de SAF, recalcando que hay «una serie de materias primas en España» que pueden ser idóneas para la producción del combustible, «especialmente en la España rural». El hidrógeno también puede ser utilizado para producir combustible, a lo que Gándara apunta que «el hidrógeno dentro de España tiene mucho potencial». Exolum, distribuidora de combustible de aviación que también está en la AST, puede jugar a nuestro favor.

    «Las petroleras deberían trabajar en dos vectores: hidrógeno, lo cual ya están haciendo; y los ecocombustibles en general y el hidrógeno en particular, en lo que se refiere a la aviación», cree el presidente de ALA.

    Gándara concluye diciendo que dentro del grupo de trabajo de la Alianza tendrán que valorar si los incentivos para el uso del SAF irán más dirigidos a las aerolíneas o a las propias petroleras, entendiendo que «cada uno de los caminos tiene ventajas e inconvenientes», ya que «los problemas son globales y complejos, así como sus soluciones».

    Al evento de la firma, que ha tenido lugar en las instalaciones de Airbus en Getafe, han asistido el presidente de ALA, Javier Gándara; el presidente de Aviación Comercial de Airbus en España, Ricardo Rojas; el presidente de Aena, Maurici Lucena; la directora general de AESA, Montserrat Mestres; el CEO de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa; el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu; el presidente de AOP, Luis Travesedo; el presidente de Binter, Rodolfo Núñez; el vicepresidente de Global Technology de Boeing Research & Technology, José Enrique Román; el presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Juan Cierco; el director asociado de Transición Justa y Alianzas Globales de ECODES, Mario Rodríguez; el director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias; el CEO de Exolum, Jorge Lanza; el vicepresidente regional de IATA, Rafael Schvartzman; el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto; el presidente de SENASA, Andrés Arranz; el presidente de TEDAE, Ricardo Marti Fluxá; la directora de Transport and Environment (T&E) en España, Isabell Büschel; y el presidente de Vueling, Marco Sansavini, entre otros.

    Javier Gándara ha recalcado que esta Alianza responde al compromiso del sector aéreo con su progresiva descarbonización, pero puntualiza que esta transición debe ser equilibrada y racional para garantizar la sostenibilidad medioambiental, económica y social de la aviación. «Esta Alianza permitirá encontrar la mejor ruta para la transición del sector aéreo con la que estamos comprometidos, desde el diálogo y la colaboración, sumando fuerzas para garantizar la sostenibilidad de la aviación en el futuro desde esa triple perspectiva: medioambiental, económico y social», ha afirmado el máximo responsable de ALA.

    «En Airbus tenemos un propósito claro: ser pioneros de un sector aeroespacial sostenible para un mundo seguro y unido. Esta es la ambición que nos mueve en todo lo que hacemos y desarrollamos. Pero está claro que no podemos recorrer este camino en solitario, es necesario unir nuestras fuerzas a las de todo el sector y la creación de la Alianza es un hito clave en este recorrido», ha destacado el presidente de aviones comerciales de Airbus en España, Ricardo Rojas.

    Aeropuertos de Aena registraron 53,6 millones de pasajeros en el primer trimestre

    Renfe estudia cómo evitar los retrasos en los servicios ferroviarios en Galicia