19 - 03 - 2024

    Proyecto europeo Co-gistics mejorará la distribución urbana de mercancías en Bilbao

    bilbao-proyecto-co-gistics-movilidad-urbana

    El proyecto europeo Co-gistics, que busca conseguir una distribución de mercancías más segura y eficiente, reduciendo las emisiones de CO2 y el consumo de combustibles, se pondrá en marcha en Bilbao, al igual que en otras seis ciudades europeas.

    Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, se ha reunido el pasado jueves 15 de diciembre con el proyecto Co-gistics, cuyo objetivo es idear y probar nuevas soluciones para mejorar la distribución urbana de mercancías.

    El Ayuntamiento de Bilbao es miembro del consorcio que desarrolla este proyecto de ámbito europeo en el que, desde el País Vasco, también están participando otras empresas coordinadas por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

    Las ventajas de la puesta en marcha de nuevas soluciones en el ámbito de la logística urbana repercuten en primer término en los propios usuarios: los transportistas y sus empresas, así como los comerciantes. Pero además, según ha explicado Alfonso Gil, de cara a la propia ciudad, “una mejor gestión de la carga y descarga contribuye a la reducción de atascos y de los inconvenientes que acarrean: contaminación acústica, pérdidas en la calidad del aire, descensos de productividad… con los efectos de todo ello sobre la salud, el bienestar, el medioambiente y la economía”.

    El proyecto que ya se estaba probando en Bilbao en un grupo experimental y que hoy se abre a todos los comerciantes y transportistas interesados, se va a desarrollar en el área comprendida entre la Alameda de Urquijo y la calle Licenciado Poza, desde General Concha hasta Gregorio de la Revilla. Se incluyen, por tanto, en las pruebas un total de 11 zonas de carga y descarga que dan servicio aproximadamente a 250 comercios, con un uso medio de unos 265 vehículos diarios.

    En cuanto a la participación y mecánica del proyecto, cualquier vehículo de transporte de mercancías que utilice la zona podrá sumarse a la iniciativa. Para ello, deberá solicitar su inscripción en la prueba al Clúster de Movilidad y Logística (infocogistics@mlcluster.com o 945 108088) y descargar una aplicación móvil que le permitirá conocer en tiempo real las plazas libres más cercanas. Al llegar a ellas, escaneando el código que se ha colocado en las señales de estacionamiento, el transportista validará su aparcamiento, obteniendo directamente una ampliación del tiempo disponible y, además, controlando en todo momento desde su dispositivo móvil el tiempo de estacionamiento restante.

    En el mes de noviembre también se presentó en otra ciudad del País Vasco, Donostia, el foro “Distribución Urbana de Mercancías”. El foro ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, con el apoyo del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

    Acuerdo de colaboración entre Aeutransmer y CEPCO

    España asesora a Uruguay en materia de ferrocarril de carga