26 - 04 - 2024

    El comercio exterior contenerizado de América Latina cae en picad

    América Latina cepal

    Las medidas estrictas por parte de los gobiernos para controlar la pandemia de COVID-19 han mermado el comercio exterior, variando según la región las caídas en las actividades.

    Por ejemplo, durante los siete primeros meses de 2020 fue importante la caída en forma generalizada, pero mientras el descenso principal se observa a partir de abril y mayo, con una recuperación en junio. En América Latina todavía las caídas se mantienen en dos dígitos ese mes.

    Las cifras pertenecen al documento de CEPAL “Logística Internacional Pospandemia: análisis de la industria aérea y la de transporte marítimo de contenedores”, preparado por Ricardo Sánchez, oficial senior de Asuntos Económicos, Infraestructura, Transporte y Puertos del organismo; y Fabio Weikert, Oficial Asociado de Asuntos Económicos.

    En la región la variación mensual del volumen de contenedores (exportación e importación, en TEUs 2020 vs 2019) ha evolucionado de la siguiente forma: enero, 3,1%; febrero, 3,0%; marzo, 2,6%; abril, -16,6%; mayo, -16,9%; junio -16,2%; julio, -8,5%; total acumulado, -7,3%.

    De acuerdo con el informe, al observar las cifras acumuladas de variación del volumen de contenedores de exportación (en miles de TEUS entre enero y junio) por región, estas bajaron en todas las regiones, excepto en América Latina.

    La superficie logística de Barcelona tiene un 80% pre-alquilado para 2020

    Uruguay facilita por ley la venta de búnker a buques