26 - 04 - 2024

    Ecuador reinicia sus operaciones de transporte de minerales

    ecuador mineria

    Para ejecutarlo de forma progresiva, Ecuador reinició el transporte de minerales a través de las empresas de ese sector productivo, hacia los puertos para su exportación.

    El proceso se detuvo debido a las restricciones impuestas por el Gobierno para frenar el avance de la pandemia de Covid-19.

    El viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, dijo que la mina cuprífera Mirador, a cargo de EcuaCorriente, filial del consorcio chino CRC-Tongling Nonferrous Metals, inició el 16 de junio el transporte de 10.000 toneladas de concentrado de cobre desde su mina, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, hasta el puerto de Guayaquil.

    Ese cobre se unirá a otras 10.000 toneladas que ya estaban en una almacenera en el puerto para ser despachadas en la primera semana de julio. Para fines de junio se prevé otra exportación de cobre de Mirador.

    Según Benalcázar, la mina aurífera Fruta del Norte, que opera la compañía canadiense Lundin Gold, exportó entre mayo y junio todo lo que tenía en stock, tanto en barras doré como en concentrado de oro, por un total de 12 mil millones de dólares.

    Mirador y Fruta del Norte son las únicas operaciones activas que tiene Ecuador en minería a gran escala.

    Concesionarios en el puerto de Guayaquil entregan más de $7,4 millones por cánones al Estado

    El tráfico es la causa principal de la contaminación en la ciudad, según un estudio de Valenciaport