26 - 04 - 2024

    Empresa rusa acordó compra de 51% de proyecto de litio en Chile

    litio en chile

    Uranium One, una unidad de la rusa Rosatom llegó a un acuerdo con la firma Wealth Minerals para comprarle 51% de participación en el proyecto del litio en Atacama, Chile. Una transacción que ahora necesita aprobación.

    De todas maneras, al concretarse el pacto Uranium One tendría la opción de comprar el 100% de la producción del proyecto.

    En un comunicado, el presidente de Wealth Minerals, Tim McCutcheon sostuvo que “la asociación con U1G (Uranium One) ayudará a Wealth a acelerar el desarrollo de proyectos de litio mediante el uso de tecnología moderna y alejándose de la evaporación solar obsoleta hacia una tecnología más eficiente y respetuosa con el medio ambiente”.

    Ese plan tendría el visto bueno de los reguladores ambientales chilenos, que en agosto determinaron que la compañía podría hacerlo sin requerir un permiso ambiental.

    Pero Wealth Minerals tiene que superar varios obstáculos antes de poder cristalizar el proyecto del litio, un recurso fuertemente regulado en Chile.

    El salar de Atacama, donde operan los mayores productores de litio: SQM y Albemarle (ALB.N), representa cerca de un tercio del suministro mundial de litio, un componente clave en las baterías para autos eléctricos y teléfonos celulares.

    Transportistas bolivianos demandarán al puerto de Arica

    Disminuye intercambio comercial de Chile