26 - 04 - 2024

    El Canal de Panamá quiere eliminar restricciones para nuevos embalses

    canal de panama descarbonizacion

    El Canal de Panamá busca eliminar restricciones para la construcción de nuevos embalses. Esta propuesta, presentada por la junta directiva al órgano ejecutivo, tiene como objetivo aumentar la capacidad de almacenamiento de agua y garantizar la disponibilidad futura de este recurso vital.

    El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, enfatizó que, una vez eliminadas estas restricciones, estarán listos para comenzar la construcción de un nuevo reservorio acuífero. Este proyecto contempla la inclusión de la cuenca contigua del río Indio, identificada como la alternativa más rentable.

    El Canal de Panamá ha estado implementando una estrategia denominada “Un Canal para el Futuro”, que tiene como objetivo maximizar sus ingresos y encontrar soluciones para la disponibilidad de agua. Esta estrategia ha permitido duplicar la utilidad de la vía del 2019 al 2023, sin aumentar significativamente el número de tránsitos o toneladas que transitan el Canal, ni los gastos.

    El proyecto de construcción de nuevos embalses se llevará a cabo en estricto cumplimiento de las leyes que protegen los derechos humanos y de las familias, de las personas vulnerables y de quienes poseen propiedades en estas áreas. Además, se respetarán las normas de desempeño de referencia internacional para la aplicación de las mejores prácticas durante todo el proceso.

    Dos empresas colaboran para desarrollar una terminal de contenedores en Luisiana

    ¿Cuáles son los mejores materiales para construir en una finca rústica?