26 - 04 - 2024

    El Puerto de Bilbao evalúa su futuro con un análisis de competitividad

    El Puerto de Bilbao evalúa su futuro con un análisis de competitividad

    La gobernanza portuaria se encuentra en un proceso radical de transformación debido a la digitalización y la transformación energética. Simultáneamente, diversas situaciones críticas han afectado al transporte marítimo desde finales de 2019, incluyendo la reciente crisis bélica desencadenada por los ataques terroristas hutíes en las costas de Yemen en el mar Rojo.

    Estos factores, junto con los cambios en los flujos marítimos globales, están obligando a los responsables portuarios a rediseñar estrategias para adaptarse a un entorno altamente volátil. En este desafiante contexto, la Autoridad Portuaria de Bilbao (España) ha contratado a la consultora madrileña Idom Consulting, Engineering, Architecture para realizar un análisis de competitividad del enclave vizcaíno.

    El trabajo se llevará a cabo a lo largo de un año y tiene un importe de adjudicación de 17.968,50 euros. Cabe mencionar que, el puerto de Bilbao opera con mercancías de todo tipo y buques de diversas clases. Asimismo, el enclave gestiona conexiones con más de 800 enclaves en todo el mundo. Destacando como vía de aproximación al mercado europeo occidental, su área de influencia abarca el norte de la península ibérica y el suroeste de Francia.

    Con medio centenar de conexiones marítimas de corta distancia y una incursión creciente en los tráficos de larga distancia, especialmente en el transporte de contenedores con el Lejano Oriente, la dársena bilbaína busca evaluar su competitividad en este cambiante escenario global.

    Récord de movilización de vehículos en la Terminal Marítima Mazatlán

    Baleària destina el buque ‘Hypatia de Alejandría’ para su conexión con Melilla