26 - 04 - 2024

    Creció la carga boliviana por puertos alternos a Chile

    puertos alternos bolivia

    Las cargas procedentes y con destino a Bolivia que usaron puertos diferentes a los de Chile aumentaron 22%, en los últimos dos años. Ambos países poseen una disputa limítrofe por años que ha tenido sentencias de la Corte Internacional de La Haya contrarias a los intereses de Bolivia.

    De todas maneras, a pesar del conflicto diplomático, 71% de la carga boliviana usa los puertos chilenos para su movilización.

    En 2017, la carga boliviana fue de 5 millones de toneladas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y cuadros elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Para 2018, esa cifra subió a 5,3 millones de toneladas (5%).

    De estos volúmenes 3,82 millones de toneladas pasaron por Chile (Antofagasta, Arica e Iquique) en 2017, y 3,81 millones de toneladas en 2018, lo que representó una disminución del 0,2%.

    Mientras que la carga marítima por terminales alternativos subió en un 22%, teniendo en cuenta los puertos peruanos (Desaguadero) y por el Atlántico en Boyuibe-Fortín Villazón (Paraguay); Boyuibe-Yacuiba-Pocitos (Argentina); Guayaramerín-Cobija-Amazonas; y Puerto Suárez-Corumbá.

    Trasmediterránea utilizará nuevo catamarán para la conexión Gandía-Ibiza-Palma

    En 58 días Jan de Nul destruyó la roca en Los Goles