19 - 03 - 2024

    Sector inmologístico aumenta la contratación y demanda de naves en primer semestre

    Sector inmologístico aumenta la contratación y demanda de naves en primer semestre

    El sector inmologístico español ha aumentado la contratación y la demanda de naves en el primer semestre del año, alcanzando los 380.000 metros cuadrados contratados. Se prevé que gracias al buen comportamiento del sector en lo que va de año se cierre el presente ejercicio con cifras superiores a las de 2017, según indica el informe de la consultora Forcadell.

    Por su parte, el sector industrial en Cataluña se ha destacado por registrar un desarrollo positivo debido a las buenas perspectivas que presentan los indicadores macroeconómicos, al aumento de las exportaciones y al auge de la construcción. De hecho, las naves de hasta 500 metros cuadrados han concentrado el 42% de las peticiones.

    Asimismo, sólo una de cada diez demandas se han realizado para la adquisición de superficies superiores a 2.500 metros cuadrados en Cataluña. Respecto a la localización de las superficies, los demandantes de naves industriales se han centrado en la Ciudad Condal y sus comarcas cercanas. La zona ha supuesto el 94% de las peticiones en el primer semestre del  año.

    El informe de Forcadell da a entender que para completar cada vez más la compleja cadena de suministro, los grandes operadores carecen de naves con grandes superficies, las cuales se encuentren cerca de puertos y aeropuertos. Otra cuestión a resolver es el cambio que plantea el auge del ecommerce en la distribución logística, lo cual hace que las naves de más de una planta estén cobrando importancia.

    Una realidad que hay que afrontar es que el comercio electrónico y la omnicanalidad han condicionado la apertura de locales físicos en España. Debido al fuerte crecimiento del ecommerce, las marcas quieren potenciar la omnicanalidad, pero a su vez centrar la estrategia de expansión en la búsqueda prioritaria de locales en zonas comerciales, con el fin de crear nuevas experiencias de compra, según indica Savills Aguirre Newman.

    Extremadura creará un Plan de Desarrollo Logístico para promover el comercio exterior

    Factores que condicionarán el futuro del sistema energético europeo