19 - 03 - 2024

    Mercado de inversión inmobiliaria directa del sector terciario aumenta un 167%

    inversion-inmobiliaria-oficinas

    El mercado de inversión inmobiliaria directa del sector terciario ha aumentado un 167% en 2014 respecto al año anterior. En concreto, a de 15 de diciembre, la cifra de inversión se situó en en 5.196 millones de euros.

    Todos los sectores (oficinas, retail e industrial) alcanzaron volúmenes de inversión comparables a los años pre crisis, con gran protagonismo de los fondos de inversión y las socimis, según datos de la consultora inmobiliaria JLL y opiniones de alquiler de portales inmobiliarios.

    Las oficinas fueron las protagonistas de algunas de las más importantes operaciones de 2014, alcanzando al final del año un volumen de inversión de 2027 millones de euros entre Madrid y Barcelona, lo que equivale a un incremento de un 201% frente a los 672 millones de 2013.

    En concreto, en Madrid la inversión fue de 1.123 millones de euros, mientras que Barcelona alcanzó una inversión de 904 millones.

    En cuanto a los actores del mercado, destaca el papel ejercido por los inversores nacionales, que han representado cerca de un tercio del volumen total de inversión, fundamentalmente gracias a las Socimis, protagonistas de la mayor parte de las transacciones del sector.

    Asimismo, junto a productos puros de oficinas, este año han existido muchos procesos de venta de deuda, préstamos y corporate deals que no están incluidos dentro de estos volúmenes de inversión, pero que probablemente continuarán siendo representativos en 2015.

    Destaca el peso que ha supuesto el último trimestre de 2014 para el mercado, momento en el cual se han cerrado grandes operaciones de la Administración Pública, situadas, además, fuera de las dos ciudades punteras del mercado, Madrid y Barcelona, como por ejemplo las oficinas de Andalucía.

    La inversión en los mercados inmobiliarios de oficinas de Madrid y Barcelona alcanzaron un volumen de 697 millones de euros en el primer semestre del año, un 48% más que el mismo período de 2013.

    El transporte marítimo tendrá que afrontar los convenios internacionales

    La huelga termina en el Canal de Panamá

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.