14 - 11 - 2019

    Puerto de Bilbao prepara nuevo hub para la innovación e investigación

    Puerto de Bilbao prepara nuevo hub para la innovación e investigación

    El Puerto de Bilbao (España) ha preparado un nuevo hub para la innovación e investigación, con el fin de participar en el concurso abierto del Fondo Puertos 4.0, que se llevará a cabo en el segundo semestre del año. Se trata de un evento en el que se fomentará la invención de nuevas soluciones en la comunidad logística portuaria.

    El centro, que estará en funcionamiento desde julio de 2019, recibirá a compañías de la comunidad portuaria, así como a start-ups, investigadores y doctorados, los cuales recibirán los medios necesarios para que sus proyectos solucionen los problemas del sector marítimo.

    En este sentido, el Fondo 4.0­ está gestionado por Puertos del Estado y cuenta con un total de 25 millones de euros que aportarán las Autoridades Portuarias del sistema. En el caso del Puerto de Bilbao, su colaboración supondrá un total de 1,5 millones de euros.

    De modo que, el Hub de Innovación, el cual se integra en la propia aportación económica, dispondrá de un total de 200 metros cuadrados y estará ubicado en un edificio de oficinas del muelle A2 de la ampliación del puerto. Se espera que el espacio combine las necesidades identificadas por las compañías de la comunidad portuaria con las ideas a desarrollar por los participantes en el concurso de Puertos del Estado.

    La dotación económica para cada empresa o proyecto oscilaría entre los 15.000 euros para ideas o empresas en fase inicial o emergente, entre 50.000 y un millón de euros para ‘start­-ups’ o ‘spin-­offs’ con un producto innovador en fase precomercial, y entre 100.000 euros y dos millones de euros para las que ya hayan llegado a fase de escalado o comercialización.

    En general, las Autoridades Portuarias españolas están ampliando la gama de servicios que ofrecían hasta el momento. De hecho, los puertos españoles son un referente para las operaciones de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a buques, al contar con un total de seis plantas operativas, lo que representa el 40% de la capacidad de almacenamiento de toda Europa y el 5,35% de la capacidad mundial.

    Baleària finalizará la remotorización del ferry Abel Matutes en junio

    Solo un interesado en terminal de contenedores en puerto de Santa Fe