26 - 04 - 2024

    Maersk lanza un servicio ferroviario entre Barcelona y el sureste de Francia

    Maersk lanza servicio ferroviario entre Barcelona y el sureste de Francia

    Maersk tiene planes de lanzar un innovador servicio de transporte ferroviario que conectará el Puerto de Barcelona (España) con el sureste de Francia. Este servicio será operado en colaboración con Captrain y Naviland, a través de su filial APM Spain Railways.

    La naviera proyecta que esta nueva ruta reducirá significativamente los tiempos de tránsito para las cargas que llegan a Barcelona por mar y que tienen como destino las áreas de Toulouse, Burdeos y Lyon. Esta alternativa, que utiliza Barcelona como puerto de entrada, promete un tiempo de tránsito promedio de siete días, con la posibilidad de extenderse hasta doce días en comparación con las rutas tradicionales que hacen escalas en otros puertos franceses o del norte de Europa.

    A partir de noviembre, se implementarán tres trenes semanales para el transporte de contenedores entre Barcelona y Toulouse, junto con una conexión semanal entre Barcelona y Lyon. En esta ruta se emplearán trenes interoperables que no requerirán detenerse para cambiar el ancho de vía en la frontera hispano-francesa, lo que mejorará la eficiencia de la operación.

    Además, este servicio también ofrece una conexión hacia Burdeos a través de Toulouse, y se planea expandir la conectividad ferroviaria en el lado español, incluyendo Tarragona y Zaragoza. Esta iniciativa no solo acortará las distancias de transporte, sino que también se espera que sea una opción más sostenible al utilizar trenes electrificados.

    Por otro lado, Cosco Shipping Lines ya ha añadido una nueva escala en el Puerto de Barcelona en un servicio que une el Mediterráneo occidental con puertos de la zona este de Estados Unidos y México. La primera escala en el enclave catalán, que se une a la que ya tenía esta ruta en el Puerto de Valencia, se ha realizado el pasado 18 de septiembre.

    El Puerto de Cartagena acogerá 22 cruceros en octubre

    Espectacular caída de la movilización en el puerto de Houston