26 - 04 - 2024

    El Puerto de Cádiz licita la conexión ferroviaria hacia la terminal de contenedores

    El Puerto de Cádiz licita la conexión ferroviaria hacia la terminal de contenedores

    La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (España) ha iniciado el proceso de licitación para la integración de los ramales del acceso ferroviario a la nueva terminal de contenedores del enclave.

    Concretamente, esta conexión con la red ferroviaria de interés general se divide en dos partes. La primera parte, que será ejecutada por ADIF, comprende 111 metros que atraviesan la Avenida de Astilleros, conectando la Estación de Cádiz con la valla de cerramiento del puerto.

    La segunda parte se subdivide en dos fases. La primera fase, actualmente en licitación por la Autoridad Portuaria, consta de un ramal principal de 1,78 kilómetros y uno de maniobra de 615 metros. El presupuesto base de licitación es de 9,684,775.06 euros, de los cuales 6,73 millones provienen del fondo europeo de recuperación.

    En la segunda fase, programada para 2025, los dos ramales se extenderán a 2,06 y 0,89 kilómetros respectivamente, permitiendo a la terminal manejar trenes de hasta 750 metros de longitud.

    Como resultado final, la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, que se desarrolla en dos fases, contará con una superficie total de 38 hectáreas, una línea de atraque de 1.099 metros y un calado de 16 metros. La operación de esta terminal estará a cargo de Concasa.

    Otro proyecto futuro del enclave gaditano es la creación de una instalación cubierta en La Cabezuela destinada a la manipulación de graneles sólidos, específicamente el clínker. Esta instalación tiene como objetivo principal minimizar al máximo las proyecciones de polvo asociadas a las operaciones de carga y descarga de este mineral. La inversión prevista para esta iniciativa es de 4,7 millones de euros.

    Puerto de Iquique incrementó su actividad los primeros ocho meses de 2023

    El Puerto de Algeciras avanza en la renovación para la Guardia Civil en el Saladillo