26 - 04 - 2024

    Puerto de Zeebrugge incorpora herramientas para mejorar flujo de mercancías

    Puerto de Zeebrugge incorpora herramientas para mejorar flujo de mercancías

    El Puerto de Zeebrugge (Bélgica) ha incorporado nuevas herramientas para mejorar el flujo de mercancías ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Con el fin de prepararse para las dificultades que supondrá dicho cambio, la Autoridad Portuaria ha decidido tomar medidas para facilitar el tráfico de mercancías hacia y desde Reino Unido, teniendo en cuenta que se deberán incorporar nuevos trámites aduaneros.

    En realidad, los nuevos sistemas se instalarán en la plataforma RX/SeaPort, dirigida para el intercambio de datos, la cual se encarga de conectar todos los actores de la cadena logística portuaria. El desarrollo disminuirá el impacto del Brexit, optimizando la eficiencia operativa y fomentando la transparencia en las más de 70 conexiones marítimas semanales entre el puerto belga y el país británico.

    Por un lado, el enclave belga ha diseñado la herramienta Wizard, la cual se centrará en reducir las dificultades en los procesos logísticos, sobre todo en las operaciones de exportación e importación de Reino Unido a través de puertos belgas. Se trata de un sistema ayudará a completar reservas, declaraciones aduaneras, así como llevar a cabo los procedimientos para la salida y llegada a la terminal.

    Asimismo, el otro sistema digital denominado E-Desk Ferry, se ha desarrollado para mejorar el transporte en ferry. Gracias a la herramienta, los consignatarios y transitarios pueden informar al terminalista sobre la llegada de su mercancía, indicando el tipo de documento, la oficina de aduanas, el número de referencia MRN, el número de unidad, la terminal y la referencia de la reserva.

    El Brexit está modificando las operaciones marítimas. Por ejemplo, el Puerto de Vigo (España) ha aumentado la producción de vehículos en el mes de enero, debido a la futura salida de Reino Unido de la Unión Europea. Entre las principales preocupaciones del sector de la automoción, se encuentra el posible refuerzo de los controles aduaneros, que tendría consecuencias en todas las actividades comerciales entre ambas zonas.

    Puerto de Huelva formará parte oficialmente del Corredor Atlántico en 2021

    Puerto de Castellón alarga la concesión de Gimeno Servicios Portuarios diez años