19 - 03 - 2024

    Cuba firma memorando para control de contenedores

    Cuba firma memorando para control de contenedores

    Autoridades de la Aduana General de Cuba y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) han firmado un memorando que permitirá hacer un control más efectivo de los contenedores que entran y salen del país.

    El memorando forma parte del Programa Global de Control de Contenedores puesto en marcha por la UNODC junto con la Organización Mundial de Aduanas. Su objetivo es mejorar la seguridad en materia de comercio internacional, previniendo el tráfico de drogas y otros ilícitos.

    Antes de la firma se ha llevado a cabo una capacitación del personal de aduanas y de la policía destinada en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, que puede operar hasta 824.000 contenedores al año y tiene capacidad para seguir creciendo.

    Con su adhesión al memorando, Cuba ratifica su voluntad de luchar contra el narcotráfico y otras ilegalidades que afecten a la seguridad del país. Además, la firma permitirá al país incrementar las relaciones con otros organismos aduaneros a nivel regional.

    Durante el acto de la firma se hizo un reconocimiento especial a Canadá por su apoyo al Programa y por su participación en la formación de personal en Cuba, aportando material y equipamiento útil para la Zona de Mariel y el Aeropuerto Internacional José Martí.

    Cuba sigue con su proceso de apertura. De hecho, Google ha firmado un acuerdo con el gobierno cubano.

    Argentina apuesta por el transbordo de cargas en el SIL

    Expertos destacan necesidad de mejorar la competitividad de Argentina