27 - 04 - 2024

    El Puerto de Málaga coloca marquesinas fotovoltaicas en la zona de aparcamiento

    El Puerto de Málaga coloca marquesinas fotovoltaicas en la zona de aparcamiento

    La Autoridad Portuaria de Málaga (España) ha comenzado a colocar marquesinas fotovoltaicas junto a la sede del organismo público para que la energía generada vuelva a la red del enclave. De esta forma, la dársena puede utilizar este recurso según las necesidades de demanda en las instalaciones.

    El proyecto, que forma parte de la segunda fase de la Iniciativa Puerto Verde, se ejecutará en un plazo de cuatro meses aproximadamente. El principal objetivo es que la actual zona de aparcamiento del enclave malagueño cuente con el montaje de 1.325 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, cuyos trabajos suponen un presupuesto de adjudicación de 703.745,32 euros (IVA incluido).

    No es la primera iniciativa que se realiza en esta dirección, ya que la Autoridad Portuaria renovó el lucernario de su edificio el año pasado, reemplazando el acristalamiento convencional por módulos solares fotovoltaicos, con el objetivo de generar energía eléctrica para el autoconsumo de la propia sede.

    La integración de instalaciones de cogeneración que promueven el aprovechamiento de energías renovables es una de las líneas principales de la Iniciativa Puerto Verde, la cual impulsará la eficiencia energética en todos los procesos.

    Cabe destacar que, la Autoridad Portuaria también quiere desarrollar la monitorización de la calidad del aire instalando cuatro nuevos dispositivos en la zona perimetral del recinto portuario. Gracias a esta tecnología se pueden medir las partículas en suspensión y la emisión de gases, como el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y el ozono troposférico.

    Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Málaga quiere dotarse de un nuevo instrumento actualizado de planificación eficaz, que le permita afrontar con éxito los nuevos desafíos y desarrollar las correctas políticas portuarias y de inversiones.

    El Puerto de Paranaguá extendió a enero su racha de crecimiento

    El Puerto de Valencia progresa en la generación de electricidad a partir de las olas