26 - 04 - 2024

    Flujo de cargas bolivianas por Arica van en descenso

    puerto de arica

    El puerto de Arica movilizó 103.688 toneladas menos de carga boliviana durante el primer trimestre de 2019, informó la administración en su último reporte estadístico.

    La Empresa Portuaria Arica (EPA), informó además que entre enero y marzo de este año, el recinto portuario atendió el flujo de 470.227 toneladas de carga boliviana frente a las 573.915 toneladas del mismo periodo de 2018, lo que refleja una merma del 18%.

    Estos números demuestran que el uso de muelles alternativos por parte de importadores y exportadores de Bolivia, como el peruano Ilo y los privados que posee el país andino sobre el canal Tamengo, que desemboca en la hidrovía Paraguay-Paraná, están dando frutos que se observan en los puertos chilenos.

    Desde el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que concluyó que Chile no está obligado a negociar un acceso al océano Pacífico con Bolivia, en octubre de 2018, el país del altiplano ha buscado opciones para minimizar la dependencia de uso de puertos chilenos.

    Argentina abre licitación para operar el puerto de Buenos Aires

    Puerto de Santander cede superficie a CLdN Shipping Lines para tráfico ro-ro