27 - 04 - 2024

    Actividad en puertos de América Latina y el Caribe subió 7,1%

    puertos de america y el caribe

    Los puertos de América Latina y el Caribe tuvieron buen desempeño en 2018, cuando, en forma global, aumentaron su actividad en 7,1%, con un volumen total de más de 53,2 millones de TEUs un número mayor al registrado en 2017 (6,6%).

    Los datos corresponden a la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco de su informe “Perfil Marítimo y Logístico”, que elabora cada año en base a la información recopilada directamente de las autoridades portuarias y operadores de los terminales marítimo.

    El informe incluye un ranking que muestra en detalle los movimientos de carga en contenedores en 118 puertos y zonas portuarias de la región. Quedando así los países que movieron de más a menos TEUs: Brasil, México, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, República Dominicana y Jamaica.

    Pero los datos de CEPAL detallan que en 2018 los puertos de la costa Este de América del Sur (CEAS) registró un aumento de 12%, medida por el volumen operado. Y  en la costa Oeste de América del Sur (COAS) también una progresiva alza de 7% en 2018.

    En el Caribe también el crecimiento de la actividad fue de dos dígitos: 12% en el movimiento total de contenedores. América Central (sin incluir México) tuvo un crecimiento más sutil de 7% en la costa Oeste, mientras que la costa Este mantuvo sus estadísticas.

    En México, la zona del golfo creció 8% en comparación con 2017, y México Pacífico 11%. Panamá, también medido individualmente, subió en 11% en su costa caribeña y tuvo una caída de 16% en la costa Pacífico, la única cifra negativa.

    Puerto de Cartagena, el mejor puerto del Caribe

    TMG incorporará sistema de descarga automatizada en Punta Langosteira