17 - 10 - 2019

    Asefma analiza la pavimentación a nivel mundial

    pavimentación

    La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) presenta en Guatemala y ante cientos de expertos internacionales la situación global del sector de la pavimentación, a nivel mundial. Especial atención se presta a la situación de Europa, a partir de los datos recientemente publicados por EAPA, la asociación europea de productores de mezclas asfálticas.

    España, con una producción de mezclas bituminosas por debajo de los 20 millones de toneladas en 2012, experimenta un desplome superior al 58%, respecto a 2007. En la UE27 sin embargo, la producción registra para el mismo período una caída del 7,5% que deja a España a la cola de Europa. En valor absoluto, España registra la mayor caída europea: más de 29 millones de toneladas, respecto a 2007. Esta cifra, la más baja de los últimos 25 años, está lejos de cubrir las necesidades de la, sin embargo, segunda mayor red europea de carreteras, con 650.000 kilómetros en total.

    El desplome de la producción de mezcla bituminosa es un indicador de la ausencia de inversión y políticas de conservación de carreteras. Así fue expresado en el XVII Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto, del que España es socio desde 1981 y Asefma ostenta una de las delegaciones internacionales.

    La representación española en el que se considera el mayor evento mundial vinculado a asfalto y pavimentación no sólo trató los retos a los que se enfrenta el sector en España. Asefma también presentó los avances en I+D+i que, a pesar de los obstáculos, continúan desarrollando los fabricantes de asfalto españoles y garantizan carreteras sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

    Los fabricantes de asfalto españoles, que se reúnen del 17 al 22 de noviembre con sus homólogos iberoamericanos, expresaron también las claves para salir de la agónica situación que vive el sector. En esta línea, Asefma considera fundamental el desarrollo de una Ley que obligue a las Administraciones Públicas a destinar anualmente recursos a conservación de carreteras, atendiendo al valor patrimonial de la red, estimado en 185.000 millones de euros.

    Los miembros de Asefma, líderes en I+D+i en asfalto y pavimentación, también expresaron cuán imprescindible es el apoyo gubernamental en esta línea. Ante unos Presupuestos Generales cada vez más alejados de las necesidades reales de las infraestructuras de transportes españoles, recuerdan la necesidad de que el Gobierno apueste por herramientas como la Compra Pública Innovadora en áreas como la Seguridad vial y el Medio Ambiente, donde los firmes de carretera desempeñan una función esencial.

    El XVII Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto es el mayor foro sobre infraestructuras viarias de toda Iberoamérica. Esta edición, que se está celebrando desde el día 17 de noviembre y terminará mañana día 22, ha reunido en La Antigua Guatemala a más de 250 académicos, técnicos y profesionales vinculados a la pavimentación asfáltica. España, país miembro desde 1981, presenta en esta edición 23 trabajos técnicos, lidera mesas presidenciales en sesiones técnicas y es responsable de una conferencia magistral.

    Asefma es una asociación de entidades dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria. Entre sus fines estatutarios destaca el fomento de la investigación y la colaboración en la redacción de normas de fabricación, aplicación y control de calidad. Sus acciones están orientadas a la satisfacción de los usuarios y la preservación del medio ambiente.

    Tenderlog, la negociación con proveedores de mensajería y paquetería

    Extremadura resalta la importancia de Feria Fehispor

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.