26 - 04 - 2024

    Tránsito de graneles cayó 10,8% en el Canal de Panamá

    canal de panama graneles

    El movimiento de carga a granel por el Canal de Panamá no fue bueno este 2018. De acuerdo a datos de la administración del paso marítimo, de enero a noviembre cayó 10,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

    El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, alargó la mala noticia al informar que esa tendencia a la baja se mantendrá esté 2019. Explicó los granos secos de soya, maíz y carbón y otros minerales que pasan por el Canal no están al alza, están totalmente a la baja y eso  impacta negativamente porque antes de 2001 era el segmento más importante para la vía interoceánica.

    Otras cifras, de la Contraloría General de la República, muestran una línea zigzagueando desde hace varios años. El rubro aumento en 2017 un 19,9%; en 2016 cayó 22,2% y en 2015 subió 26%.

    Quijano señaló que los portacontenedores y buques cisterna (que incluyen los GLP y de GNL) son los que aportan la mayor parte de los ingresos al Canal de Panamá.

    La Administración del Canal de Panamá aplicará el 11 de febrero el primer ajuste de calado para transitar por las exclusas neopanamax.

    Jan De Nul comenzó puntual el dragado en puerto de Guayaquil

    Puerto Caldera embarcó cinco mil pallets de fruta hacia Estados Unidos