26 - 04 - 2024

    Costes logísticos en Argentina acumulan incremento de más de 30%

    costos logisticos argentina

    Los costos logísticos en Argentina ya acumulan para septiembre de 2019 de entre 31% y 34%, de acuerdo al servicio que se ofrezca, debido a medidas intempestivas y regulaciones parciales que distorsionan el mercado.

    Este indicador es elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T),  para el Índice de Costos Logísticos Nacionales de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

    Son cuatro marcadores que mide la institución. Los del noveno mes son: Con Costos de Transporte, 3,72%; Sin Costos de Transporte, 0,46%; Distribución Con Acompañante, 2,42%; Distribución Sin Acompañante, 3,40%; Índice de FADEEAC 4,30%.

    La UTN atribuye estas variaciones, relativamente niveladas, a las recientes medidas económicas y una leve caída del tipo de cambio.

    En todo el año, hasta septiembre, los índices van así: Con Costos de Transporte 34,43%; Sin Costos de Transporte 31,15%; Distribución Con Acompañante. 31,32%; Distribución Sin Acompañante 34,14%; Índice de FADEEAC. 35,04%.

    Estos incrementos vienen de la incertidumbre creada en el mercado por medidas económicas intempestivas, regulaciones parciales y freno manual de precios, lo que, junto a datos del INDEC (IPC 4%, IPIM 11,2%), provoca mayores distorsiones en los indicadores de costos logísticos.

    Puerto de Motril adaptará sus instalaciones eléctricas de suministro a buques

    Exportación marítima de ganado en pie abre conflicto en Colombia