26 - 04 - 2024

    Retrasos en transporte fluvial por sequía en el Amazonas brasileño

    La sequía en la región amazónica de Brasil está causando estragos en el sistema logístico del país, afectando especialmente los envíos de grano. Los niveles de agua en los ríos de la región son aproximadamente un 40% más bajos que en el mismo periodo del año pasado. 

    Esta situación ha obligado a las empresas a reducir la cantidad de carga que pueden transportar y a dividir los volúmenes en porciones más pequeñas para que las barcazas puedan atravesar los puntos críticos donde los ríos están en su nivel más bajo.

    Hidrovias do Brasil SA, uno de los principales operadores de barcazas, ha tenido que desviar las exportaciones de grano a los abarrotados puertos del sureste. La empresa ha recortado sus previsiones y espera que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización no superen los 158 millones de dólares este año.

    A pesar de las dificultades actuales, Hidrovías espera que los niveles de agua se recuperen en los próximos meses. Sin embargo, la sequía ya ha tenido un impacto significativo en todo el sistema logístico de Brasil. 

    Mientras tanto, los agricultores están recogiendo cosechas abundantes de cereales y una cosecha récord de azúcar, pero los buques tienen que esperar hasta 40 días para cargar azúcar en el mayor puerto de Brasil.

    Bergé inaugura su nueva terminal en el Puerto de Barcelona

    Puertos chilenos a punto de alcanzar disponibilidad de 95%