19 - 03 - 2024

    El transporte marítimo sufre escasez de contenedores debido a problemas de logística

    contenedores-maritimosEl transporte marítimo continúa con serios problemas debido a la falta de contenedores, algo que reduce la capacidad disponible en las rutas.

    Según Drewry, todo se debe a las dificultades para reubicar las unidades, más que a la falta de una flota adecuada. En cualquier caso, se calcula que para finales de 2020, la flota global de contenedores se habrá reducido un 1,1% hasta los 39,9 millones de TEUs, por debajo del 3,3% previsto.

    Y es que en la primera mitad de 2019, las navieras hicieron números récord en cuanto a la cancelación de escalas. Aunque es cierto que la segunda etapa del año se caracteriza por una recuperación.

    Tanto es así que el tráfico portuario mundial de contenedores se redujo un 6% hasta junio, pero ha aumentado por encima del 10% en el segundo semestre. Sin embargo, el tráfico portuario por contenedor, que constituye una medida clave para analizar la disponibilidad de equipos, solamente ha alcanzado 20 puntos en este periodo, una cifra que no resulta particularmente alta para los estándares históricos.

    Teniendo en cuenta estas cifras, la flota actual sería suficiente para soportar la demanda, pero es cierto que las cadenas de suministro se están enfrentando a un problema por la cancelación de escalas.

    Garantizado el dragado del río Magdalena en 2021

    Autoridad Portuaria de Sevilla y ProSevillaPort firman un convenio para reforzar la promoción del Puerto de Sevilla