27 - 04 - 2024

    El Puerto de Valencia predice el tráfico de camiones con inteligencia artificial

    El Puerto de Valencia predice el tráfico de camiones con inteligencia artificial

    La Autoridad Portuaria de Valencia (España) ha comenzado a emplear un sistema diseñado por Nextport basado en inteligencia artificial que es capaz de predecir el número de camiones que pasarán por sus muelles, a qué terminal se dirigirán y si procederán a cargar o descargar el vehículo.

    Para ello, el nuevo sistema consulta los datos relacionados con la actividad en tierra y mar que genera el enclave valenciano con información específica para conocer el comportamiento de cada embarcación a su llegada a puerto. Gracias a este programa, los responsables de la dársena valenciana son capaces de anticipar la actividad de los muelles valencianos tanto a nivel de carga y de descarga de buques, como los movimientos que habrá en las puertas de las terminales y el número de entradas de camiones.

    Concretamente, el software es capaz de predecir la carga de trabajo tanto de importación, como de exportación que se producirá en cada terminal, una información clave tanto para la gestión de las terminales como para los transportistas.

    La Autoridad Portuaria considera que este modelo predictivo de inteligencia artificial asistida mejora la competitividad de las terminales y los transportistas que operan en los muelles del recinto, ya que pueden organizar más detalladamente su planificación y gestionar sus cargas, necesidades y tiempos de trabajo con mayor eficiencia.

    Otro beneficio de esta tecnología es que, las terminales contarán con los datos de flujo de tráfico con días de antelación y podrán hacer predicciones de qué maquinaria necesitan por día y franja horaria, además podrán evaluar cuánto personal les hará falta.

    Mientras que, los transportistas podrán descubrir con mayor precisión los horarios y volúmenes de carga de los barcos, pudiendo gestionar de manera eficiente sus horarios de entrada y salida del puerto o tiempos de espera.

    Además de esta novedad, cabe mencionar que la presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado a Invercrea el proyecto relacionado con la realización de un estudio básico para la integración de un silo de almacenaje de vehículos en el muelle de la Xitá.

    El puerto mexicano mejor rankeado por el CPPI es Lázaro Cárdenas

    El Puerto de Algeciras casi alcanza los 44 millones de toneladas hasta mayo