El Puerto de Valencia (España) ha movido un total de 4.696.866 TEUs hasta el mes de noviembre, lo cual supone un crecimiento del 5,42% en comparación con el mismo período del año pasado. Asimismo, el enclave valenciano ha acumulado un total de 68.813.155 toneladas entre enero y noviembre, lo que se traduce a un aumento del 1,45 respecto a los mismos meses del ejercicio anterior.
En cuanto al tráfico de contenedores, los contenedores llenos han incrementado su actividad un 3,23% hasta el undécimo mes del año, gracias al comportamiento de las importaciones, las cuales han avanzado un 10,14%, mientras que el tráfico ha subido un 3,29% en las instalaciones portuarias valencianas.
Por su parte, las exportaciones de contenedores llenos han descendido un 1,94% en los once primeros meses del año, pero su tránsito ha mejorado positivamente un 13,16%. A su vez, el embarcadero valenciano ha canalizado un total de 12.098.414 toneladas de mercancía general no contenerizada, lo que supone un 11,91% más que durante 2017. Los buenos resultados se deben a la gran actividad del mercado de productos siderúrgicos, así como de automóviles y piezas.
En este último ámbito, la Autoridad Portuaria ha aumentado un 2,08% el tráfico de automóviles, con un total de 750.641 vehículos, mientras que el tráfico ro-ro ha subido un 10,86% hasta lograr un total de 9,61 millones de toneladas.
Por otro lado, el Puerto de Valencia ha continuado con sus planes para el acceso norte al enclave. De hecho, el Gobierno español está redactando un protocolo previo para el desarrollo de la construcción, el cual se beneficiará de la financiación de Puertos del Estado. Entre los principales objetivos del estudio, se pretende conocer las diferentes alternativas de construcción y delimitar las actuaciones mediante varios convenios.