26 - 04 - 2024

    Los Puertos de Biobío cerraron 2023 con un aumento en la transferencia de carga

    puertos biobio

    Los puertos asentados en la región del Biobío cerraron el año 2023 con un saldo positivo, evidenciando un aumento del 2,0% en la movilización total de carga en comparación con el año anterior. 

    Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del sistema portuario regional penquista se registraron 29.008.907 toneladas de carga movilizada.

    Durante el periodo se evidenció un crecimiento de 11,0% en la carga exportada en 2023 en comparación con el año anterior. Este aumento en las exportaciones contribuyó en gran medida al balance positivo del sector, representando el 42% de toda la carga movilizada en Bio Bio.

    Por otro lado, la carga importada y la carga de cabotaje, aunque disminuyeron en -4,5% y -0,3% respectivamente en comparación al 2023, no impactaron negativamente en el balance general debido al robusto desempeño de las exportaciones.

    En términos de movimiento de contenedores, los puertos de Biobío registraron un incremento significativo del 27,8% en 2023, movilizando un total de 1.216.265 TEU (unidad de medida estándar para contenedores de transporte marítimo).

    Este aumento refleja la creciente actividad comercial y la importancia de la Región como nodo logístico estratégico. “La región del Biobío históricamente se ha desarrollado a partir del comercio exterior, lo que ha generado permanentes oportunidades de progreso y crecimiento en la economía regional. La infraestructura logística portuaria es clave para conectar nuestro territorio con el resto del mundo”, destacó el secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda.

    El Puerto de Las Palmas planea construir nuevo muelle en dique Reina Sofía sur

    Hito en el transporte ferroviario en el puerto de Manzanillo