27 - 04 - 2024

    Sector marítimo necesita construir terminales más competitivas y rápidas

    Sector marítimo necesita construir terminales más competitivas y rápidas

    El sector marítimo necesita construir terminales más competitivas, las cuales sean capaces de operar cada vez más rápido, según indica el fabricante de equipos de manipulación Kalmar. En realidad, el diseño de una nueva terminal implica un gran trabajo, sobre todo por la cantidad de sistemas de automatización y servicios digitales que hay que implementar actualmente.

    En este sentido, al tener que instalar soluciones innovadoras, los enclaves  sólo pueden valorar a posteriori la eficacia de las nuevas tecnologías, por lo que es necesario dar un voto de confianza, tanto en la experimentación como en los nuevos avances. Como todo proyecto, la creación de una terminal de contenedores tendrá éxito si los socios tienen bien definidos unos objetivos finales.

    Entre las acciones a realizar, la Autoridad Portuaria debe escoger los proveedores mediante un tender, especificando una descripción de las tareas a llevar a cabo, pero dejándole a los profesionales los detalles técnicos.  Asimismo, el enclave debe pensar cómo implementar con éxito la nueva tecnología en desarrollo y evaluar los posibles escenarios a los que se enfrentan.

    Para ello es imprescindible que todos los interesados, lo que incluye el puerto, las ingenierías, los proveedores de equipos y los expertos en Tecnologías de la Información, formen una alianza y trabajen juntos, con un mismo objetivo, según indica Kalmar.

    La eficacia de las terminales de contenedores también depende de las herramientas utilizadas, por ello el fabricante de soluciones logísticas Crown ha lanzado un nuevo apilador doble con capacidad de carga para dos toneladas y una altura de elevación máxima de 2,3 metros. La herramienta se ha diseñado principalmente para su uso en entornos minoristas reducidos o de almacén.

    Puerto de Almería aumenta por seis tránsito de contenedores en primer trimestre

    Megapuerto de Chancay será hub marítimo en Suramérica