El Buque Velero Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México permanecerá estos días atracado en el Puerto de Valencia, una visita que se enmarca en las buenas relaciones entre el recinto valenciano y sus homólogos mexicanos. El país azteca es uno de los principales socios comerciales de Valenciaport, de hecho, en los primeros once meses del año el tráfico de contenedores con puertos mejicanos ha crecido un 18% y las mercancías un 19,5%, siendo uno de los mercados más dinámicos de 2021.
Néstor Martínez, subdirector General y Adjunto a Dirección, ha dado la bienvenida por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a los integrantes del Buque Velero Escuela Cuauhtémoc.
En este acto también han estado presentes Cristina Rodríguez, Jefa de Comercial y Clientes de la APV, y Miguel Garín, Director Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport. Cristina Rodríguez ha explicado las importantes relaciones comerciales que une al Puerto de Valencia con las autoridades portuarias mexicanas. De hecho, Valenciaport mantiene 30 líneas regulares con los principales puertos del país azteca como Veracruz, Altamira, Manzanillo, Mazatlán o Ensenada. Rodríguez ha señalado que en lo que llevamos de año el tráfico de mercancías con México ha alcanzado 1.227.258 toneladas, un 19,5% más que en el mismo periodo de 2020, destacando una subida del 29,5% de las exportaciones desde el Puerto de Valencia a los Estados Unidos Mexicanos. Una actividad que se refleja en los 131.776 TEUs (contenedor estándar de 20 pies) que se han movilizado desde las terminales valencianas con origen/destino México, lo que representa un aumento del 18%.
Por su parte, Miguel Garín ha subrayado las históricas relaciones entre la APV y los puertos mexicanos que se traduce en una estrecha colaboración en áreas como formación o proyectos de innovación marítima. De hecho, México es uno de los países que más alumnos aporta a los cursos y másteres relacionados con el sector marítimo que lidera la Fundación Valenciaport, entre ellos el Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal que la APV ha exportado a tierras aztecas. El director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport ha explicado que esta institución es un puente entre València y Latinoamérica, especialmente con México donde se viene trabajando en experiencias conjuntas durante muchos años. Garín también ha destacado la labor de la APV a través de la Fundación Valenciaport en el desarrollo de proyectos de I+D+i para el clúster portuario que se traduce en más de 300 iniciativas que se han llevado a cabo con la colaboración de más de 60 países.
En esta presentación, que se ha realizado en el Edificio del Reloj del Puerto de València, también han participado Sergio Soler, responsable de Iberoamérica de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Inmaculada García, directora gerente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y Ricardo Miralles, director de Economía y Análisis de la CEV. Por parte del Buque Velero, la representación ha estado encabezada por Luis Alberto Celis Mejía, Comisionado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos de México a bordo del Buque Velero Escuela Cuauhtémoc, el Teniente Felipe de Jesús Azamar, Juan Mayolo Ramírez Santiago, Agregado Naval Adjunto de la Embajada de México en España, Capitán de Navío y 31 cadetes y oficiales del barco de la armada mexicana.