26 - 04 - 2024

    Ateia-Oltra organiza jornada para mostrar ventajas de la tecnología blockchain

    Ateia-Oltra organiza jornada para mostrar ventajas de la tecnología blockchain

    La Asociación de Transitarios madrileña Ateia-Oltra ha organizado una jornada para mostrar las ventajas de la tecnología blockchain, tanto en la cadena de suministro como en las operaciones aduaneras, para el próximo día 12 de julio.

    Gracias al evento, se espera que los asociados puedan adaptarse lo mejor posible a las nuevas exigencias del mercado, ya que la tecnología blockchain ofrece transparencia, trazabilidad, privacidad e inmutabilidad en los documentos utilizados en las operaciones de comercio internacional.

    En realidad, el sector transitario carece de muchos avances, entre los aspectos a cambiar, se necesita acometer una transformación digital, con herramientas que se adapten también a sus funciones como representantes aduaneros, las cuales ayuden a resolver con garantías las necesidades de los clientes en el comercio exterior.

    En este sentido, el objetivo de la jornada es evitar que otros participantes en la cadena logística puedan ofrecer los mismos servicios, como organizadores del transporte internacional y representantes aduaneros.

    Por su parte, el evento se dividirá en dos exposiciones, seguidas de un coloquio. En la primera exposición, se explicarán algunos conceptos básicos sobre el blockchain y se introducirán los conceptos de ‘smart contract’ y ‘token‘, especificando algunos ejemplos. Mientras que, la segunda parte se dedicará a la utilización de esta tecnología en la cadena de suministro y la digitalización de los servicios aduaneros.

    La tecnología se está implementando en todos los campos logísticos, por ejemplo las operadoras CMA-CGM y MSC comenzarán a utilizar el sistema blockchain TradeLens próximamente. Se trata de una plataforma diseñada por Maersk e IBM, en la que se puede encontrar los registros de casi la mitad de las cargas que se mueven en el transporte marítimo internacional, así como el número de participantes de la plataforma, el cual supera los 100.

    Nuevos miembros para la plataforma blockchain de Maersk e IBM

    Insurwave, la plataforma blockchain para seguros marítimos