26 - 04 - 2024

    Una nueva célula convierte eficazmente el calor residual en energía

    calor residual

    En un futuro próximo se podrá aprovechar el calor residual para convertirla en energía, gracias a los resultados obtenidos por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Daegu Gyeongbuk, de Corea del Sur.

    Este grupo diseñó una novedosa célula híbrida de concentración termoelectroquímica que supera a otros dispositivos similares de última generación y que resulta prometedora en esta tarea para generar electricidad con calor residual.

    Los investigadores señalan que la célula abre la puerta a sistemas de captación de energía comercialmente viables que podrían alimentar dispositivos y sensores del IoT aprovechando la energía térmica.

    En un artículo, publicado en la revista Chemical Engineering Journal, explican que la conversión de una diferencia de temperatura en electricidad ya es posible a través de las células termoelectroquímicas (TEC). Estos dispositivos pueden aprovechar el calor residual para mantener una reacción de reducción-oxidación (redox) que, a su vez, produce electricidad.

    El problema es que, hasta ahora, las TEC carecen de aplicaciones comerciales debido a su baja eficiencia de conversión de energía, su escasa potencia de salida y su costosa fabricación.

    Una vaya sorteada por los investigadores del DGIST, que idearon un avance en la conversión de energía que haría que las TEC fueran viables para dispositivos de baja potencia no conectados.

    La moto plegable que promete revolucionar la movilidad urbana

    El cargador portátil que aceleraría el auge de los coches eléctricos