26 - 04 - 2024

    Puertos del Estado avanza en el proyecto de la plataforma telemática SIMPLE

    Puertos del Estado avanza en el proyecto de la plataforma telemática SIMPLE

    La plataforma tecnológica Simplificación de Procesos para la mejora de la Logística (SIMPLE) es un proyecto que busca facilitar la intermodalidad en el transporte de mercancías a través del intercambio de información por vía telemática. Para llevar a cabo el plan, el Ministerio de Fomento, Adif y Puertos del Estado han publicado en el Boletín Oficial del Estado un convenio para el diseño, desarrollo y explotación de SIMPLE.

    En concreto, la plataforma cuenta con una inversión de 5,26 millones de euros, en la cual participan las tres entidades a partes iguales. Hasta el momento, el proyecto trata de extender sus funcionalidades al transporte terrestre, por lo que se ha enfocado en desarrollar una plataforma tecnológica, abierta y colaborativa, que sirva como herramienta telemática homogénea para asegurar la interoperabilidad entre los distintos modos de transporte.

    Entre los objetivos que se esperan cumplir, se destaca una mejor gestión de los datos y documentos de la cadena logística multimodal, además de un conocimiento más amplio sobre la trazabilidad de las mercancías en los distintos medios de transporte.

    Asimismo, la nueva plataforma, que tiene como base el sistema de ventanilla única desarrollado por Puertos del Estado en 2015, permitirá la reutilización de la información a lo largo de la cadena logística y de transporte, partiendo del principio de aportar los datos únicos una sola vez. Por otro lado, el proyecto SIMPLE interconectará la Administración Pública y los distintos agentes del sector logístico privado para agilizar el comercio y el transporte, a nivel nacional e internacional.

    La digitalización se ha extendido por todos los actores del sector marítimo, de hecho el Puerto de Valencia (España) ha optimizado su aplicación móvil para el transporte terrestre de contenedores, la cual permitirá promocionar, tanto las imágenes del tráfico terrestre en los accesos a las terminales como los avances en una iniciativa que pretende agilizar la salida de contenedores vacíos de las instalaciones portuarias.

    ¿Se estancará el blockchain en la cadena de suministros?

    La tecnología blockchain serviría para modernizar los puertos