17 - 05 - 2024

    Los ciberataques al sector transporte aumentan un 8% en un año

    Ciberataques continuarán desafiando la seguridad de la cadena de suministro en 2019
    Las incidencias en ciberseguridad en los sectores y operadores estratégicos españoles han descendido un 80% en cuatro años. Una buena noticia que se refleja en el paso de prácticamente 1.200 incidentes gestionados en 2020 a los 237 que se produjeron durante el 2023. Así lo refleja un análisis de la tecnológica Pandora FMS en base al histórico de datos del Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad).
    En el sector transporte se da la tendencia contraria con un notable aumento, pues se pasa del 17% de ciberataques contabilizados al prácticamente 25% entre 2022 y 2023. Una subida importante, sobre todo teniendo en cuenta la relevancia que tiene este mercado en el desarrollo de la economía y del propio funcionamiento de la sociedad.
    Estos sectores u operadores estratégicos se consideran así porque son críticos y esenciales para el buen funcionamiento de un país. Su correcta actividad es la que mantiene el equilibrio en el día a día de una sociedad e incluye tanto a organismos públicos como a empresas privadas.
    Los que más gestiones de este tipo sufrieron en 2023 fueron el financiero y el de transporte, acumulando cada uno más del 25% de incidencias. También destaca el de energía, que superó el 22% de los ciberataques. El sector del agua con un 4% sigue apareciendo entre los objetivos de los ciberdelincuentes y, por primera vez, el instituto público incorpora a su clasificación al sector TIC y de Comunicaciones con un importante 18,3% de las incidencias gestionadas en 2023.

    Las matriculaciones cierran el primer cuatrimestre con un aumento del 7,8%

    Ya está operativa la nueva ruta marítima de Fred. Olsen Express destinada al transporte de mercancías