19 - 03 - 2024

    Los peores datos de producción de asfalto en 40 años

    asfalto

    La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) celebró su Asamblea General Ordinaria marcada por los peores datos de producción de los últimos cuarenta años. Al término de la misma intervinieron en acto público el presidente de Asefma, Juan José Potti; Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción; y Manuel Niño, Secretario General de Infraestructuras.

    Juan José Potti anunció que el sector había cerrado 2013 con una producción de 15 millones de toneladas de mezclas bituminosas. 7 años de descensos dejan una caída acumulada del 70% desde 2007 y un mínimo histórico, cuyas consecuencias se han reflejado en el cierre de empresas, pérdidas de miles de puestos de trabajo y una producción de asfalto incapaz de cubrir las necesidades reales de la degradada red viaria española.

    “El sector español del asfalto acumula 5 años de licitaciones en refuerzo de firmes, bajo mínimos”, apuntó el presidente de Asefma. Y recordó la posición de los fabricantes españoles de asfalto: “Antes de invertir en una nueva infraestructura, hay que mantener adecuadamente las actuales”.

    Por su parte, Juan Lazcano apuntó que la construcción estaba siendo tratada por el gobierno como un mal mayor y recordó que “no se creará empleo en España, sin el sector de la construcción”. El presidente de la CNC dio “por perdido” el ejercicio 2014 en cuanto a la recuperación de la inversión en obra pública. “La política de infraestructuras es la primera damnificada por los recortes”, declaró.

    Durante su intervención, el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, reconoció que durante 2013 se había realizado una mala gestión de carreteras, que consideró ya corregida. Manuel Niño puntó que consideraba que “en el sector de las carreteras ya hemos tocado fondo en 2013” y que “las cosas ya han empezado a cambiar”. Respecto a las previsiones para 2014 recordó que está prevista una inversión de 2.153 millones de euros en carreteras, de los cuales 818 en conservación.

    Niño también anunció que se habían cambiado los pliegos de los contratos de obras para reducir a la mitad la posibilidad de que se presenten ofertas económicas que representen baja temeraria respecto al presupuesto con el que el proyecto sale a concurso.

    Recientemente, Asefma recordó que el grave deterioro de las infraestructuras viarias españolas tiene consecuencias negativas sobre la congestión circulatoria, el medio ambiente y los costes del transporte en carretera. Además son un elemento de riesgo para la seguridad vial.

    Aena presentará la nueva oferta comercial de los aeropuertos

    La construcción naval en China sufre una reestructuración

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.